978-84-8374-896-1
La llegada de los bárbaros
JOSE LUIS ALONSO DE SANTOS
Editorial: Huerga y Fierro Fecha de publicación: 15/11/2011 Páginas: 9999Formato: Rústica, 20 x 14 cm.
www.paquebote.com > Jos Luis Alonso de Santos
"De magia y fantasía los aires llenará,
y suave, dulcemente, el amor volverá,
de manos de dragones que habitan en sus cuevas,
de princesas dormidas en las enredaderas…"
La verdadera historia de la princesa y el dragón:
Incapaz de dominar su pasión, el dragón Regaliz rapta a la princesa Peladilla, quien al final se ve conquistada por la ternura y la honestidad de su carcelero.
Besos para la bella durmiente:
Una joven y hermosa princesa es víctima de un hechizo que la obliga a permanecer dormida hasta que la despierte un beso de amor. Pero, ¿qué ocurriría si el beso se lo diera un modesto paje?
Basándose en cuentos populares, José Luis Alonso de Santos ha escrito estas dos obras pensando en lectores de cualquier edad y condición. Nos regala, así, unas piezas repletas de humor, personajes tiernos y sentimientos nobles que nos trasladan a un universo mágico donde el color de los mejores sueños ilumina por un instante la oscura realidad en que nos desenvolvemos a diario.
La estanquera de Vallecas es el primer gran éxito en la línea de un teatro popular y humorístico en la trayectoria de Alonso de Santos, sin duda, uno de los nombres más importantes del teatro español actual. Basada en un hecho real que terminó de forma trágica, en tanto que la obra circula por el tornasolado camino del humor.
La sombra del Tenorio es un monólogo teataral en el que el protagonista Ciutti, el criado de don Juan Tenorio, revive sus múltiples experiencias.
En abril de 1939, pocos días después del final de la guerra. Franco quiere ofrecer a sus generales una cena, en el Hotel Palace de Madrid, pero, para prepararla, hay que sacar de la cárcel a los cocineros...
Nos presenta Alonso de Santos una realidad trágica (la guerra civil y la dolorosa posguerra) desde una perspectiva tragicómica, que lleva al espectador de la sonrisa a la emoción. Y al respeto de algunos valores básicos: el trabajo bien hecho, la dignidad de cualquier ser humano, la ineludible necesidad de la reconciliación...
No es extraño que esté alcanzando un enorme éxito en los escenarios de toda España esta obra, llamada a convertirse en seguida en un clásico contemporáneo.
"José Luis Alonso de Santos, después de varias temporadas al frente del grupo Teatro Libre, donde ha estrenado obras de Brecht, Aristófanes o Calderón de la Barca, comienza las vacaciones estivales de 1975 con la inquietud por escoger un nuevo texto para el inminente otoño.
En ese momento no encuentra una que le satisfaga, porque de las muchas lecturas realizadas, unas no responden a la situación política del momento y otras no se adaptan a las necesidades y posibilidades de la compañía. Sumido en dudas, adopta una decisión que va tener unos resultados impredecibles entonces: escribir su propia obra a la que incorporaría sus preocupaciones personales, la política y la inquietud por la supervivencia del grupo.
De este modo, audaz y casual, empieza con "¡Viva el Duque, nuestro dueño!" la singular trayectoria de este dramaturgo que se extiende desde noviembre de aquel año hasta el día de hoy en el que se publican estos dos tomos, que recogen una treintena de títulos: todas las obras que Alonso de Santos ha escrito hasta la fecha.
Entre ellas el lector encontrará, además de las más conocidas y representadas en los teatros de todo el mundo, algunas inéditas y otras de difícil localización."
(De la "Presentación" de Andrés Amorós)
"José Luis Alonso de Santos, después de varias temporadas al frente del grupo Teatro Libre, donde ha estrenado obras de Brecht, Aristófanes o Calderón de la Barca, comienza las vacaciones estivales de 1975 con la inquietud por escoger un nuevo texto para el inminente otoño.
En ese momento no encuentra una que le satisfaga, porque de las muchas lecturas realizadas, unas no responden a la situación política del momento y otras no se adaptan a las necesidades y posibilidades de la compañía. Sumido en dudas, adopta una decisión que va tener unos resultados impredecibles entonces: escribir su propia obra a la que incorporaría sus preocupaciones personales, la política y la inquietud por la supervivencia del grupo.
De este modo, audaz y casual, empieza con "¡Viva el Duque, nuestro dueño!" la singular trayectoria de este dramaturgo que se extiende desde noviembre de aquel año hasta el día de hoy en el que se publican estos dos tomos, que recogen una treintena de títulos: todas las obras que Alonso de Santos ha escrito hasta la fecha.
Entre ellas el lector encontrará, además de las más conocidas y representadas en los teatros de todo el mundo, algunas inéditas y otras de difícil localización."
(De la "Presentación" de Andrés Amorós)
El sueño de un creador es poseer los poderes ocultos del brujo y conseguir con ellos efectos mágicos que transformen la realidad cotidiana en otra más profunda, bella y esencial, ante los sorprendidos ojos de la tribu. Enseguida descubrimos que por el hecho de disfrazarnos y pintarnos, y hacer gestos y signos espectaculares, no pasamos de ser farsantes en el terreno de la ilusión, con más o menos acierto. Los médicos desean curar a los enfermos que llegan a su lado posando sus manos sobre ellos. Cuando descubren el pobre resultado del acto simbólico, no les queda más remedio que ponerse a estudiar medicina y a investigar durante toda su vida. Mucho más interesante que escribir este manual hubiera sido inventar unas pastillas con poderes especiales que otorgaran el don del conocimiento y la capacidad artística creadora. Busqué el plano secreto, el camino fácil y directo, y al final tuve que aceptar realizar el rodeo necesario a partir de los planos limitados de otros exploradores del pasado.
En las páginas de este manual están las pistas que conseguí encontrar que a mí me parecieron más fiables, los materiales que creo más útiles para la inmersión en el océano del hecho teatral. Cada uno puede recorrerlas según sus gustos, motivaciones y necesidades: de principio a fin, a saltos, eligiendo los caminos más esotéricos o los más racionales, o leyendo sólo los capítulos o partes que resulten más de su interés. La meta no es el conocimiento por el conocimiento, sino la perla escondida en el fondo del mar, el diamante de la montaña profunda, pero… ¿cómo llegar a ellos si no es buscándolos?
José Luis Alonso de Santos es uno de los autores más representativos del teatro español contemporáneo. Destacan por su éxito "Bajarse al moro", "La estanquera de Vallecas" y "Salvajes" (llevadas al cine), "Pares y Nines", "El álbum familiar", "La sombra del Tenorio", "Yonquis y yanquis" y "Un hombre de suerte".
Cada obra de José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942) constituye una indagación en los diversos niveles de la realidad
y una defensa de la vida. La extraordinaria complejidad que caracteriza a las relaciones y a los sentimientos humanos, su ritualización social, la dinámica de las conductas, las fuerzas que las dominan, son algunas de las constantes del "teatro de la vida" que el autor ha logrado redefinir y presentar en sus tragedias, dramas y comedias. En estos «Cuadros de amor y humor, al fresco», la realidad entraña múltiples pliegues, de los cuales sólo algunos emergen en una primera instancia perceptiva. En estas piezas breves se nos desvelan los entresijos de las distintas capas de la sociedad, los diversos pliegues de la vida humana, el mundo complejo y apasionante del amor, desde una perspectiva de entonación lúdica. La fuerza dramática de estas piezas es el resultado de amor, humor e ingenio, sabiamente combinados.